CBC Matematica - Primer Parcial 2014/4



para resolver este ejercicio lo que tenemos que darnos cuenta es que para que un punto pertenezca a una recta tiene que suceder que al reemplazar la coordenada ''x'' en la funcion me tiene que devolver el valor de la coordenada ''y''.




Para hallar el conjunto que cumple debemos plantear la condicion que nos piden.

Ahora que ya tengo las raices de la funcion cuadratica voy a evaluar la funcion en cada intervalo que me quedo para ver cual es el que cumple con la condicion de que sea menor o igual a cero.

como se puede ver el intervalo donde la funcion es menor o igual a cero es: [-6; 2]



Para resolver este ejercicio primero tenemos que componer las funciones y hallar h(x)


Ahora que tenemos la expresion de h(x.
Lo primero que vamos a buscar es la asintota vertical, como podemos ver al ser una division los valores de nuestra/s asintotas verticales van a ser aquellos que hagan nulo el denominador, como podemos ver esto ocurre solo para x=-3, entocnes  en ese valor tenemos nuestra unica asintota vertical.
Veamos ahora si tenemos asintota Oblicua.

como podemos ver en el calculo del limite, como la pendiente de la asintota oblicua nos dio cero quiere decir que en el caso de existir seria una asintota horizontal, luego al hacer el calculo de ''b'' como este valor es distinto de cero nos dice que efectivamente existe asintota horizontal y que ese valor se da para para recta y = 4.



Primero para hallar el dominio de esta funcion, tenemos que tener en cuenta que al ser un logaritmo, su argumento no puede ser menor o igual a cero, entonces planteamos esa condicion y vamos a hallar los valor de nuestro dominio.

Ahora nos queda hallar la funcion inversa de f, veamos como se hace, lo primero que tenemos que hacer es intercambiar el nombre de las variables y luego despejar la incognita ''y'', la expresion que nos quede al despejar ésta sera nuestra funcion inversa.